Para gustos...

  • "Si me necesitas, llamame". Raymond Carver
  • "El ojo". Vladimir Nabokov
  • "Tokio blues". Haruki Murakami
  • "La conjura de los necios". John Kennedy Toole
  • "In the mood for love". Wong Kar Wai (pelicula)
  • "La espuma de los días." Boris Vian

Información y contacto

Reuniones: miércoles o los jueves de 14:30 a 15:30 en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Aula 3204-B.



Para contactar manda un correo a carol_14__@hotmail.com , os contestará Carla, que es un poco arisca. No es por meterme con ella, simplemente es una palabra sonora, por tema de publicidad litetaria...


lunes, 31 de mayo de 2010

La realidad consensuada:

Después de haber visto el documental “what the bleep do we know?” en el que teorizan que los indios sudamericanos no pudieron ver los barcos de los consquistadores ya que no eran capaces de imaginárselos y que solamente los chamanes, hombres sabios de gran poder entrenados mentalmente para percibir anormálmente su entorno y que creen en la existencia de otros mundos entre ellos el espiritual, les hubieran abierto los ojos a tal hecho. Esto es discutible, pero está demostrado que el cerebro no distingue entre ver una manzana real y un recuerdo de manzana, los dos sucesos se sitúan en la misma zona cerebral y provocan las mismas sinapsis, lo que quiere decir que en gran parte cada uno de nosotros ve la misma manzana de manera diferente, filtrada por el recuerdo de manzana que tenemos, todo esto se funde en la manzana que vemos. Si esto lo extrapolamos al mundo tal cual lo conocemos una parte de la realidad es creada por nosotros como receptores de ella tanto como por la realidad “verdadera” que hay detrás de lo que vemos, literalmente digo que podemos forzar la realidad para que encaje con nuestros deseos, si podemos conseguir que el resto la perciban como nosotros, esto es magia, hoy en día los ilusionistas trabajan con esta idea, pero inconscientemente ocurre a nuestro alrededor todos los días…nuestro cerebro interpreta la realidad de la manera más conveniente con la información que posee, y cuando le falta información se la inventa. ¿Cuántas veces por la noche nos ha engañado una solitaria bolsa moviéndose por el viento? Aunque pueda parecer que por la noche una bolsa revoloteando realmente pueda parecer un perro…bueno no suena muy convincente. La memoria no se salva de ninguna manera, los hechos con el tiempo se van difuminando y se olvidan los detalles, si los desconocemos, nos los inventamos, cogemos prestados recuerdos a la memoria, o mejor dicho lo hace ella misma y los coloca en los agujeros; incluso en los casos más extremos teje una historia coherente para explicar sucesos que no tienen explicación, en un estudio en el que se le enseñaba a los sujetos fotos suyas amañadas con cosas que jamás habían llegado a hacer, como viajar en globo, una buena parte de ellos ante la insistencia del entrevistador y la evidencia de la foto empezaron a recordar un maravilloso viaje en globo...

La idea es averiguar de alguna manera, o teorizar al respecto, acerca de la influencia de esa realidad puesta sobre y por nosotros en nuestras mentes, como ejemplo, quizás un poco simple y banal se me ocurrió pensar en la influencia que podrían haber tenido en su época las películas de John Wayne en determinado público, la forma en la que se desarrollaban los acontecimientos, las peleas, los romances etc pudieran haber creado una especie de conocimiento inconsciente, aun sabiendo a ciencia cierta que son películas, una forma de ver las cosas y de esperar que se desarrollen tales cosas. Según mi teoría la gente de aquella época se pelearía instintivamente como lo harían en las películas del oeste, ligarían como James Dean etc, se puede pensar que como son modelos la gente los sigue porque quieren llegar a ser como ellos, al menos en el rebelde caso de James Dean, pero no se hasta que punto se retrata a la sociedad en las películas por ejemplo o es la sociedad la que se adapta a ellas, si crean modelos o reflejan modelos.

Otro de los ejemplos que me impactó fue el verme hace poco la pentalogía del planeta de los simios, la de los años 70 con Charlton Heston, hay una escena en la 3ª creo que es en la que los simios inteligentes son encerrados como simios normales, pues la gente si no demostraban lo contrario no lo percibían, el caso es que es totalmente irreal que unos señores disfrazadas se hagan pasar por simios en ningún caso con esos trajes tan poco aparentes, pero al cabo de un rato de ver la película vas dejando de notar la diferencia. Cuando ves en las primeras películas de Star Trek o en las de Godzilla o King Kong que aparece algún monstruo o similar, (cuento también a King Kong y a Godzilla) que visto ahora nos parece totalmente inverosímil o las películas de terror de la época que ahora nos dan risa se me ocurre que en su momento la realidad representada por la televisión, por muy pocos efectos especiales que tuviera era vista como real, quiero decir, si en un momento dado a un gracioso se le ocurriera gastar una broma construyendo un enorme robot haciéndolo pasar por King Kong la gente ¿no se lo hubieran creído? ¿podría ser tal el efecto de crear una realidad, aunque paralela, con tanto poder cómo para sustituir a la realidad vivida como para llegar a engañarnos?.

Por eso para mí el papel de los visionarios es fundamental, quien sabe si hubiéramos llegado a la Luna sin Verne, con el que pudimos pensar en llegar a ello y tantos otros, que nos permiten ver día tras día las naves de los conquistadores, porque la herramienta más poderosa que posee el hombre, su raciocinio, le construye unas barreras acordes con su poder, nos hace inventarnos el mundo segundo tras segundo, y no percibir lo que no somos capaces de imaginar, quizás hayamos acabado con los ángeles.
11/03/10

2 comentarios:

  1. FElicidades por tu reflexión! Muy interesante lo de que nos peleemos como vaqueros en un saloon!! El primero que rompiço una botella con la barra de un bar debió de ser un genio...Hasta que punto copiamos lo que vemos?Me pregunto si seríamos capaces de imaginar torturas que no hayamos visto antes en pelis eso sería realmente maligno...bueno, en la edad media no había tele y la verdad es que se lo curraban bastante para hacer pupa!
    yo creo que las películas, lo que hacen es reflejar modelos, es más las buenas películas que siempre gustan, pasen o no los años y las generaciones, son aquellas en las que nos vemos identificados todos, las que captan verdades del ser humano por las que todos, alguna vez en nuestra vida, hemos pasado o pasaremos...es el caso de rebelde sin causa o una pelicula que en un principio no me gustó mucho llamada LA DUDA. Me turbó tanto, que analizando el por qué de mi rechazo hacia ella, me di cuenta de que aquella monja reflejaba la desconfianza y los prejuicios que todos alguna vez, hemos sentido...y efectivamente, acababa sembrando la duda entre el público. Muy interesante también lo de que nosotros modulemos la realidad así que ahora mismito me voy a modular un exámen de prácticas de zoología...a ver si la profesora ve lo mismo que yo!! :D

    ResponderEliminar
  2. a lo que yo voy es que en ocasiones hay un determinado tipo de personas que fijan los estereotipos, como el desfasado american way of life, te convencen de q esa es la manera y el modo, y acabas creyendo que es lo normal ò.ó jaja a ver si se anima la gente a publicar y no se duerme el blog!!

    ResponderEliminar